Valores Umbrales y Niveles de Alerta
El Instituto Nacional de Meteorología establece distintos valores Umbrales y Niveles de Alerta para los fenómenos meteorológicos, atendiendo a la posibilidad de que puedan producir daños a las personas o daños materiales de consideración.
Se establecen cuatro niveles básicos que con carácter general se describen en la siguiente tabla:
- VERDE
- No existe ningún riesgo meteorológico.
- AMARILLO
- No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta. Este nivel no genera ningún aviso pero hace una llamada para que se esté atento a la predicción meteorológica en vigor. Se emite esta información en un boletín nacional de situaciones amarillas.
- NARANJA
- Existe un riesgo meteorológico importante. Fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.
- ROJO
- El riesgo meteorológico es extremo. Fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.
Solo se generan avisos específicos cuando se prevé alcanzar los niveles a partir de la alerta “amarilla”. Dentro de la zonificación provincial para la comunicación de los avisos, el Término Municipal de Torrelavega se encuentra en la zona del Litoral Cantábrico.

Valores Umbrales y Niveles de Alerta en caso de: