Salto a contenido | MENU

Torrelavega - Protección Civil Servicio Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Torrelavega

Empresas Químicas

Como se define este riesgo

Se define como la probabilidad de que se produzca un daño para la población, los bienes o el medio ambiente como consecuencia de un accidente grave en un establecimiento en el que estén presentes sustancias peligrosas reguladas por el Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

Accidente Grave

Cualquier suceso, tal como una emisión en forma de fuga o vertido, incendio o explosión importantes, que sea consecuencia de un proceso no controlado durante el funcionamiento de cualquier establecimiento al que sea de aplicación Real Decreto 840/2015, que suponga una situación de grave riesgo, inmediato o diferido, para las personas, los bienes y el medio ambiente, bien sea en el interior o exterior del establecimiento, y en el que estén implicadas una o varias sustancias peligrosas.

Clasificación de los Accidentes

Categoría 1

Aquellos para los que se prevea, como única consecuencia, daños materiales en el establecimiento accidentado y no se prevean daños de ningún tipo en el exterior de éste.

Categoría 2

Aquellos para los que se prevea, como consecuencias, posibles víctimas y daños materiales en el establecimiento; mientras que las repercusiones exteriores se limitan a daños leves o efectos adversos sobre el medio ambiente en zonas limitadas.

Categoría 3

Aquellos para los que se prevea, como consecuencias, posibles víctimas, daños materiales graves o alteraciones graves del medio ambiente en zonas extensas y en el exterior del establecimiento.

Como respondemos ante una Emergencia Química

Para responder a la emergencia existen dos tipos de Planes:

Plan de Emergencia Interior

Elaborado por la empresa para responder a los accidentes que únicamente tengan efectos en el interior de la misma, sin consecuencias en el exterior.

Plan de Emergencia Exterior

Elaborado por el Gobierno de Cantabria para responder a los accidentes que puedan provocar daños a la población, bienes o el medio ambiente en el exterior de la empresa.

Empresas que disponen de Plan de Emergencia Exterior

mapa

Tienen la obligación de disponer de Plan de Emergencia Exterior aquellas empresas en las que puedan estar presentes sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores a las que se establecen en la columna 3 de las partes 1 y 2 del Anexo 1 del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, que aprueba las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

Información de las Empresas

Productos que pueden afectarte

Cloro (CL2)

Descripción:
Gas licuado en estado comprimido, de color entre verde y amarillo, y de olor acre.
Presencia:
SOLVAY
Riesgos para la salud
Puedes consultar los riesgos en la Ficha Internacional de Seguridad Química publicada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo.

Dióxido de Azufre (SO2)

Descripción:
Gas incoloro o gas licuado comprimido, de olor acre.
Presencia:
SNIACE Y AZSA
Riesgos para la salud
Puedes consultar los riesgos en la Ficha Internacional de Seguridad Química publicada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo.

Sulfuro de Carbono (CS2)

Descripción:
Líquido incoloro que presenta un olor característico. (similar a huevos podridos).
Presencia:
SNIACE
Riesgos para la salud
Puedes consultar los riesgos en la Ficha Internacional de Seguridad Química publicada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo.

Accidentes que pueden ocurrir

Fuga tóxica

dos personas con trajes de prpotección en una empresa química

Consiste en la dispersión de un gas tóxico a la atmósfera con la consiguiente formación de una nube tóxica que se desplazará en la dirección del viento o podrá permanecer estática en caso de ausencia de viento.

En planificación no puede ser conocida la dirección del viento, por lo que las zonas afectadas se consideran circulares, con centro en el origen del accidente. En la emergencia se conoce la dirección y velocidad del viento, lo que permite delimitar las zonas afectadas (elipsoides).

Este tipo de accidente puede producirse para las tres sustancias que puede dar lugar a una emergencia química en Torrelavega. (cloro, dióxido de azufre o de sulfuro de carbono).

Incendio

bombero apagando un incendio, humo, llamas

Produce daños por la generación de calor, gases tóxicos y humos. Este tipo de accidente puede producirse para el sulfuro de carbono, al ser una sustancia fácilmente inflamable.

SUBIR